miércoles, 9 de octubre de 2013

Falta de compromiso y una post adolescencia que se prolonga en el tiempo.Las últimas generaciones.

Llevando sobre mis espaldas casi 45 años de actividad laboral de los cuáles casi 25 han sido como directivo e incluso propietario de empresas  veo como se ha ido tornando difícil por momentos y de acuerdo a la posición de trabajo encontrar gente joven con deseos de comprometerse en el proyecto y en poner el esfuerzo necesario .

Mucho se habla sobre  el estilo laboral de las nuevas generaciones - para convenir un rango podemos hablar de jóvenes de entre 20 y 30 años -. Quienes se han dedicado a investigar el tema aportan sus conclusiones respecto de las expectativas de estos muchachos: a) se preocupan por tener horarios flexibles y  tener tiempo para desarrollar proyectos personales que no necesariamente son laborales, b) valoran a los superiores que los mantienen al tanto de cómo realizan su trabajo, c) les interesan el cuidado del entorno y d) buscan entornos laborales en los que el clima permita la interacción entre los integrantes. Hasta aquí no parece haber demasiadas diferencias con cualquier otra persona que trabaje...seguramente las aspiraciones de quienes lean este post sean bastante similares.


Sin embargo existen aspectos - de los cuales se quejan sus superiores -: e) no adhieren rápidamente al proyecto de la empresa y f) se sienten abiertos a cambiar de rumbo/trabajo apenas aparece una oportunidad. Probablemente sean estos dos últimos factores los más preocupantes ya que son los que generan incertidumbre y fastidio entre los empleadores.

En algún momento atribuí  "la falta de compromiso" como una especie de mecanismo defensivo, al que apelan los jóvenes, frente a la inestabilidad laboral: no olvidemos que los nacidos luego de 1985 han crecido, ya, en un entorno cultural que dejado de pensar en el empleo para toda la vida y que han escuchado cientos de historias laborales que parecían seguras y estables por decenas de años y que se vieron modificadas, casi sin aviso previo, en los últimos 20 años. Mi propuesta, en ese sentido, es la de generar un vínculo estable a través de una comunicación clara, el promover oportunidades para capacitarse y el respeto por los diferentes estilos. Dicho en otras palabras, hay que volver a generar confianza.


Sin embargo existe un aspecto emocional y evolutivo que, a mi entender, hecha algo más de luz sobre la actitud de estos jovenes, aparentemente, tan poco perseverantes. Este factor es el que se relaciona con la madurez psicológica que permite el pasaje de la adolescencia a la adultez y la conformación de la identidad .


Los jóvenes tardan cierto tiempo en construir un proyecto de pareja estable y tienen un período de experimentación en el cual conocen a diferentes personas y - lo más importante - a ellos mismos. Muchas veces cambian de carrera o tardan en definir hacia dónde va su formación (y mientras tanto hacen cursos poco necesarios). También pasan por una etapa en la que, con sus primeros ingresos, se dan gustos que son - más bien - infantiles (se compran ropa, hacen regalos, van a todos los recitales,video juegos ,celulares etc.). O se van de viaje, sin rumbo fijo, para saber lo que quieren.


Y en el trabajo ? Se rigen por un mecanismo parecido: aprenden a recibir instrucciones y que existen diferentes tipos de ambientes y superiores, cambian de funciones para probar sus propias competencias, internalizan los mecanismos mediante los cuales perciben una remuneración y cómo está compuesta, se insertan en la institución del trabajo y sus anexos (presentismo, retenciones, ausentismo, promociones, evaluaciones de desempeño, etc) y aprenden que existen diferentes organizaciones, cada una con su estilo, valores y propósito. Tratan de ajustar su necesidad de percibir ingresos con sus propios objetivos, buscan, cambian...De alguna manera, la inestabilidad y la falta de compromiso son la manera de ver la situación de los jóvenes como el "medio vaso vacío". La otra mirada tiene que ver con la inquietud, el idealismo( que ya casi no existe), la búsqueda de un proyecto que los haga sentir cómodos. Es un placer estar frente al maravilloso empuje de quien quiere vivir una vida como la desea: tener tiempo libre, hacer lo que le a uno gusta, compartir y hacer amigos y trabajar/vivir/disfrutar de acuerdo a lo que considera que está bien.


La falta de compromiso de muchos de los jóvenes con el trabajo y con la empresa es el dilema que hoy tienen los empresarios del mundo y también es la problemática de una gran cantidad de empresas en Argentina y por lo que he experimentado en otros países dónde tenemos sucursales en el resto de Latino América y algunos países de Europa .


Las características apuntan a los jóvenes de la generación Y, que sin problemas renuncian a sus trabajos, dejando inconcluso cualquier proyecto, anteponiendo sus placeres personales como vacaciones, amistades o la práctica de cualquier deporte que los apasiona.
 
Los consultores expertos en Recursos Humanos (RRHH) consideran que hoy es un problema para las empresas e indican que los ejecutivos tratan de ver el perfil de aquellos jóvenes que tengan un poco más de responsabilidad o de estabilidad, para elegir en puestos claves, donde generalmente se necesita mucho talento o actitud laboral.  
   
Muchos jóvenes no se presentan a una entrevista, o si son seleccionados para el puesto, luego no aparecen. Se les llama, de repente argumentan que no aceptará porque coincide con su horario de juego, o simplemente trabajan solo por unos 3 a 4 meses, a pesar de que las empresas gastan en su formación, pero de repente renuncian, aunque la empresa sea una de las grandes compañías.
   
Veo  el tema como un problema,  es increíble la falta de compromiso por parte de dichos jóvenes, que aceptan de repente ir a una entrevista y no se presentan, o son seleccionados para un puesto y luego desaparecen, y al ser reclamados indican que no les gustó.

MAYOR FLEXIBILIDAD
    
Si bien no existe aún una fórmula para paliar este problema en las grandes empresas, se  sugiere a las mismas aplicar horarios flexibles, o de repente dar permiso de 2 ó 3 días, en caso de que al joven aún no le corresponda vacaciones. Yo particularmente me opongo a estas prácticas y soy partidario de la mano dura y de tener una política de contratación más profunda y directa por los gerentes máximos de la empresa y no por personal de Recursos Humanos que sólo tienen un chip de procedimientos. 

Esto si es que ve en el joven el perfil y la capacidad de un gran talento para el futuro de su empresa, a pesar de que el joven no se dé cuenta tal vez.
   
Los expertos coinciden en que estas características principalmente la tienen aquellos talentosos jóvenes que justamente necesitan las empresas. Sin embargo, alegan además que pequeñas y medianas empresas tienen más posibilidades de ofrecerles los que buscan, mientras las grandes organizaciones, por su parte, corren en desventaja. Explican que es la primera vez en la historia que esto ocurre.Y aquí vamos a lo que mencioné más arriba que en una pequeña o mediana empresa la entrevista final la puede tener el Gte General cosa que no sucederá en una empresa grande . 

GENERACIÓN “Y”

La supervivencia de muchas empresas dependerá de lo bien que sepan entender y adaptarse a esta nueva Generación Y. Estos jóvenes son constructores del auge de internet y la era de la información, el futuro a  largo plazo no es un trabajo de 9 a 5 de la tarde, sino un espectacular abanico de posibilidades, experiencias, gente por conocer y nuevos mundos por descubrir.

Esta generación no tolera estilos de trabajo bajo presión, falta de perspectiva clara de futuro les impide adoptar compromisos desafiantes. No esperan estar más de 2 años en una empresa que no satisfaga sus expectativas de desarrollo.

A la hora de elegir un nuevo empleo priorizan los viajes al exterior, los horarios flexibles y el trabajo desde el hogar. Es mucho más importante el tiempo de jornada, los beneficios (trabajar menos horas, o tener la posibilidad de trabajar desde su casa). 


Sigué en segundo post .





viernes, 30 de agosto de 2013

La nueva censura -El ejemplo de Venezuela y Argenzuela


El principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura de tener todas las apariencias de la pluralidad y de la democracia.
Esta estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de información publica.

jueves, 29 de agosto de 2013

Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

Y ahora.... Siria -El Bush negro prepara el escenario.

Crear problemas, después ofrecer solucionesEste método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos ( Esto lo conocemos bien en la Argentina ).

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mi experiencia en Uruguay y particularmente con los uruguayos.

Ya llevamos más de dos años en Uruguay y si bien yo venía a este país particularmente en verano desde hace casi 40 años  recién ahora descubro como es este pueblo en general.Debo aclarar que se ha producido un cambio de actitud en los últimos 5 años donde han pasado a tener más dinero y despertaron al mundo del consumo y la apariencia que no era una característica de sus habitantes  que  supo ser de bajo perfil y casi gris . Ahora son soberbios  mejor dicho necios porque creen saber y son ignorantes y torpes además de perezosos pero tal vez el peor defecto es que son mentirosos .

Esa voluntad de engañar al otro, esa intención detrás de la mentira, en lo que llamariamos el concepto clásico y dominante de la mentira. Sin embargo, la experiencia cotidiana es más bien la de la «mentira a medias», la de «una cuarta parte de mentira», de algo que ocurre entre lo voluntario y lo involuntario, entre lo intencional y lo no-intencional una característica que si lo comparo es muy parecida a la de los habitantes de  las provincias colindantes de la Argentina , finalmente Uruguay no es más que un desprendimiento no buscado por Artigas de las Provincias Unidas del Río de La Plata . 

jueves, 22 de agosto de 2013

El árbol

En esta etapa de mi vida me encuentro sobretodo  con una satisfacción  que , con todos los errores y defectos  que he tenido y sigo teniendo ,  he sido bastante fiel a algo que se me ocurrió cuando tenía 18 ó 19 años que era tratar de ser yo quien era yo , eso se me ocurrió a mí pero luego descubrí que los griegos lo decian hace dos mil años pero sigue siendo verdad .
La vida que recibimos debemos devolverla en forma de vida creada por nosotros y creada en nosotros entonces yo tengo la obligación de hacerme quien soy .
Quién soy yo? En principio pues unos genes que determinan un personaje pero eso es como la semilla luego el árbol tiene que hacerse el árbol y yo he tratado de hacer mi arbolito que no tiene porque ser genial ni grande ni extraordinario pero sí intenso ,dedicado y honesto .
Pensando en mi profesión y y lo obrado en general  tengo algo que me salva ante mi mismo simplemente lo he hecho siempre  pero siempre lo mejor que he podido y yo creo que cuando alguien hace las cosas lo mejor que puede no se le puede pedir más .
 Claro estoy insatisfecho con otros árboles ,muy insatisfecho casi diría indignado .estamos haciendo un paso atrás .
Hay mucha gente preocupada por el dinero pero lo más grave es que estamos perdiendo derechos y recuperar los derechos será mucho más difícil que recuperar dinero Y todo eso ha sido montado con una desfachatez y un cinismo , dando unas explicaciones insoportables e inaceptables .

Yo nací en 1948  por lo tanto viví muchas crisis que sufrió este país pero la que vivimos ahora tiene de especial La desverguenza generalizada. Hablo de sus gobernantes , de gran parte de sus ciudadanos e incluso de algunos de mis colaboradores .

sábado, 3 de agosto de 2013

Minuto a minuto

Hace muchos años en este pueblo había noventa y nueve casas y cada una tenía un televisor que emitía un solo canal. Las empresas no sabían qué programas se veían en los hogares, ni en qué horarios poner sus anuncios. ¿Qué ve la gente? Ni idea. ¿Invertimos en este informativo, en este show o en esta serie? Ni idea.
Entonces los empresarios buscaron un sistema de medición: le pidieron a la Compañía de Cloacas los datos del consumo diario de aguas residuales del pueblo. Si en una determinada franja horaria la gente meaba menos o cagaba menos, el programa de la tele había sido interesante. Si la gente no cagaba ni meaba ni se bañaba, el programa de esa franja era un éxito y las empresas ofrecían millones para aparecer en él.
Cuando llegó el segundo canal de televisión al pueblo, esa manera de medir la audiencia quedó obsoleta. ¿Estaban viendo el canal uno o el canal dos los que ayer se aguantaron las ganas de ir al baño?
Las empresas dejaron de revisar las cloacas y pusieron medidores en las antenas, para saber qué canal miraba cada familia. Esto funcionó muy bien hasta que alguien construyó la casa número cien, y después la ciento diez, y después la casa número mil. El costo de poner medidores en cada nueva antena no era rentable.
Las empresas pensaron de este modo: «Si en quinientas casas viven quinientas familias pobres, pongamos el medidor en una sola casa pobre. Si en las otras quinientas casas viven quinientas familias ricas, pongamos el medidor en la antena de una sola familia rica; en el fondo, todos tenemos costumbres parecidas».
Hicieron esto y el truco funcionó durante años, porque la propia televisión le indicaba a los ricos y a los pobres qué costumbres tener.
Cuando llegó al pueblo la tecnología personal, los habitantes de las casas empezaron a grabar sus programas preferidos de televisión para verlos a cualquier hora; pero las empresas siguieron confiando en la proporción del encendido.
Cuando llegó al pueblo la tecnología móvil, los habitantes de las casas empezaron a llevar sus pantallas a cualquier parte, incluida la calle; pero las empresas siguieron confiando en los medidores de antena fija.
Cuando llegó al pueblo la tecnología de red social, los habitantes de las casas empezaron a interesarse más por sus propias tecnologías personales que por los anuncios de la televisión.
Entonces las empresas se reunieron, muy preocupadas, y buscaron un cambio en la estrategia: «Volvamos al sistema antiguo de medir las cloacas, pero esta vez hagamos públicos los resultados; las redes sociales conversarán sobre cuánta gente va al baño», dijeron.
Desde ese día, los presentadores de la televisión empezaron a informar, minuto a minuto, cuánta gente no cagaba por estar viéndolos a ellos. Y el pueblo empezó a crear tendencias de conversación en sus redes sobre el minuto a minuto de sus propias aguas residuales.
Lo que ocurrió desde ese día fue vertiginoso: se dejó de hablar de deportes o de política y se empezó a hablar de cuánta gente iba a mear mientras se emitían los deportes o la política.
Se eliminó el análisis, que ocupa párrafos enteros, y se encumbró a la síntesis, que ocupa ciento cuarenta caracteres.
Y se mantuvo en la sombra a la inteligencia, que es digestiva, para alumbrar al cinismo, que mantiene a la gente constipada.
En ese pueblo global, infectado por la ansiedad, hacemos una entrada de blog cada 10 dias con suerte , sin anuncios, con relatos largos sobre temas que no están en la agenda de nadie. Ojalá encuentres la serenidad para leernos en el baño.