sábado, 17 de enero de 2015

Tipos de Olas . De 0,20 cm a 100 metros o más de altura.

Muy a menudo me sucede en reuniones o comidas que cuando saben que fuí capitán de barcos mercantes y navegué durante años por casi todos los mares del mundo  el mayor interés lo muestran por saber como son las tormentas y especificamente las olas , tamaño , frecuencia , altura etc . 

Producto de ello se me ocurrió que podría realizar un resumen , breve por cierto de los diferentes tipos de olas y porque y como se generan .

Existen basicamente cuatro tipos de olas de mar :

1.- Las generadas por el viento
2.- Las mareas 
3.- Los tsunamis 
4.- Las de presión inducida .

A wall of water approaches the Stolt Surf in Oct. 1977    Photo: Karsten Peterse



1.- Las generadas por el viento 

Las ondas generadas por el viento ( las llamadas eólicas ) son las olas más comunes que encontramos en el mar y son el resultado de la tensión en la superficie del agua causada por el viento . 
Las más pequeñas , denominadas capilares , las que habitualmente encontramos o vemos en mares tranquilos y que apenas alcanzan 60 cms de altura  vuelven rapidamente a equilibrarse por la cohesión de las moléculas de agua .
Sin embargo la mayoría de la olas de viento se las conoce como gravitatorias  puesto que es la gravedad que actúa para volverlas al punto de equilibrio . Las olas producidas por vientos fuertes son las de mayor envergadura y las que impactan con fuerza en los barcos. Estas últimas en la escala de Beaufort son fuerza 7 /8  vientos desde 50 a 74 km por hora y una altura de ola desde 6 metros hasta alcanzar los 9  metros de acuerdo a la intensidad del viento. Con vientos de escala Beaufort  10/11 , de aproximadamente 90 a 115 km por hora , las olas alcanzan una altura que va de 9 a 14 metros . Superada esa barrera se habla de vientos huracanados  con olas excepcionalmente grandes que superan los 14 metros de altura . 


2.- Las mareas 

Son oscilaciones periódicas, en grandes extensiones, del nivel del mar, originadas por la atracción que ejerce la Luna sobre las aguas. La Luna, a medida que efectúa la revolución alrededor de nuestro planeta, levanta con su fuerza de atracción las masas de agua dirigidas hacia ella, mientras que las que se hallan en los antípodas suben casi lo mismo debido a la fuerza centrífuga de la rotación terrestre.
En este fenómeno influye también la atracción solar. Cuando las dos fuerzas se unen, dan origen a mareas vivas, y cuando las líneas que unen sus centros con los de la Tierra forman un ángulo recto, ocurre lo contrario, pues las fuerzas se compensan anulándose, con lo que producen las mareas muertas. Este movimiento es visible y algunas veces espectacular.
El movimiento ascendente del nivel del mar se llama flujo, y el descendente, reflujo. El nivel más alto se denomina pleamar, y el más bajo, bajamar. En la actualidad las mareas se controlan y miden con aparatos llamados mareógrafos. Las corrientes de mareas coinciden con el flujo y reflujo, los que causan efectos erosivos en las desembocaduras fluviales.
¿Por qué se forman las mareas en el mar?
Conforme la Luna gira en torno a la Tierra su fuerza gravitacional ejerce atracción sobre el continente y océanos. Al mismo tiempo la gravedad de la Tierra controla a la Luna y evita que se salga de su órbita. La atracción de la Luna mueve montaña y levanta una pequeña pero perceptible marea en la corteza terrestre. Además, atrae los mares y océanos, elevando varios metros el nivel del agua en algunos lugares. Este efecto es similar al de una aspiradora que pasa sobre un tapete y crea un abultamiento.
La fuerza que ejerce la Luna causa un crecimiento de la marea que eleva el nivel de los océanos. Conforme gira la Tierra y nuevas zonas quedan bajo la influencia lunar, la pleamar se mueve con lentitud, creando olas altas en una región y bajas en otra. La bajamar se presenta en una cuarta parte de la circunferencia terrestre por delante del paso de la Luna y a la misma distancia por detrás, siempre y cuando haya océanos.
La órbita de la Luna en torno a la Tierra es afectada por gran variedad de factores y al igual que las mareas depende del contorno del océano. Por ejemplo, el mar Mediterráneo, prácticamente rodeado por tierra, casi no presenta mareas, y el Golfo de México sólo una pleamar al día.
Resulta extraño que un crecimiento de la marea se presente a unos 13.000 Km. de distancia al otro extremo de la Tierra. La influencia gravitacional de la Luna allí es casi 7% menor que en el lado más próximo, pero la fuerza centrífuga de la Tierra empuja los océanos hacia afuera. Esto provoca la pleamar y la bajamar en esa parte del mundo. De no suceder así, habría sólo una gran pleamar y una bajamar en cada rotación terrestre. Pero, como usted puede constatar si se encuentra cerca del mar, el tiempo entre mareas es de unas seis horas, y hay dos de cada una al día.
Aun sin la influencia de la Luna, nuestros océanos y mares tendrían mareas, aunque menos vivas. La atracción gravitacional del Sol influye también sobre la Tierra. Esta fuerza, mucho más fuerte en su origen que la que ejerce la Luna, influye menos debido a la distancia que nos separa del Sol.
Las mareas causadas por el Sol pueden reforzar o debilitar las que son creadas por la acción de la Luna. Cuando el Sol y la Luna están alineados —durante la luna llena o luna nueva— sus fuerzas gravitacionales actúan en conjunto creando una atracción mucho más fuerte que causa mareas más altas. Las llamamos mareas de primavera, aunque no se limitan a esa estación. Cuando el Sol y la Luna guardan un ángulo recto respecto a la Tierra, en los cuartos menguante y creciente, la atracción del Sol influye en lo que se conoce como mareas muertas.

3.-Tsunami 

Lo sucedido recientemente en Japón y otras zonas del sudeste asiatico centraron la atención del público en los tsunamis . Los tsunamis son olas de periodos largos generada por terremotos submarinos , erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.En otras épocas se les llamaba genericamente "maremoto" y podríamos decir que son sinónimos , tsunami es el nombre en japonés de maremoto .
En los océanos profundos un tsunami tendrá longitudes  de onda extremadamente largas con pequeñas amplitudes y pueden pasar desapercibidas para los barcos .Las olas del tsunami viajan a velocidades muy altas , a menudo a cientos de km por hora  a traves de aguas profundas pero como olas necesita llegar a aguas poco profundas y cerca de la costa , comienzan a generarse despacio y comienzan  a crecer gradualmente a medida que se acerca a la costa donde aumenta rapidamente hasta llegar a decenas de metros de altura ( lo que equivocadamente muchos llaman la ola gigante ) .Otra causa potencial de un tsunami es el impacto de un asteroide en el océano profundo que podría producir una ola de tsunami de más de 100 metros .

4.- La presión inducida

La cuarta pero menos significativa  es la producida por perturbaciones en la presión del aire que causa efecto sobre la superficie del agua. La superficie del mar sube o baja levemente a medida que cambia la presión atmosférica . Una baja presión atmosférica en medio de una tormenta fuerte puede elevar la superficie del mar hasta medio metro creando una ola que no rompe y que se conoce como " mar de fondo " .  Esto suele ser común luego del paso de vientos muy fuertes , ejemplo los monzones en el Océano Indico . 

Definiciones de la onda
Wave definitions: Image credit NOAA
 Las definiciones de la onda: 
Una cresta de ola es el punto más alto de la ola y un canal de la onda es el punto más bajo de la onda.
Altura de ola (H) es la distancia vertical entre la cresta de la ola y a través de la onda.
Longitud de onda (L) es la distancia de una cresta a la cresta próxima o de un canal que a través del siguiente.
Ola período (T) es el tiempo que tardan las crestas sucesivas de la onda o depresiones sucesivas de la onda para pasar de un punto fijo. En el mundo real, el período de la onda es en realidad un espectro de períodos esparcidos por un período de media onda.
Inclinación de la onda (S) se define como la altura de la onda dividida por la longitud de onda (S = H/L). Por lo tanto, la misma altura de onda resultará en alta pendiente si la longitud de onda se convierte en más pequeño. Una pequeña altura dividida por una longitud grande producirá una inclinación baja. Cuando la inclinación de la onda excede aproximadamente 1/7 la onda comenzará a rotura o "gorra blanca".
Velocidad de la onda (C) es la velocidad de que una onda individual se mueve a través del agua. Si el período de la onda (T) y la longitud de onda (L) son conocidos, entonces la velocidad de la onda (C) puede determinarse por C = L/T
Otros datos de onda:
Agua profunda o superficial
Una ola se considera que una ola de agua profunda tanto como la profundidad del agua excede 1/2 la longitud de onda. Una ola se considera que una ola de agua poco profunda tanto como la profundidad del agua es inferior a 1/20 la longitud de onda. El área entre el agua superficial y profundo es zona de transición.
Energía de la onda
Aumentos de la energía de la onda por un factor de 4 como la altura de ola se duplica por una ola de 10 pies es cuatro veces más poderosa que una ola de 5 pies.
La altura representativa de ola (Hs) es la altura media de la más alta un tercio de las olas, pasando por un punto. Esto es de interés que esta altura de la ola se correlaciona mejor con la altura de onda un observador capacitado informes después de examinar a un grupo de la altura de las olas de un buque o plataforma. Los plazos promedio de las ondas utilizadas para calcular la altura representativa de ola se conoce como el período de onda significativas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario